Publications

2020

  • Porta M., Motz R. & De Queiroz D. (2020) Teachers’ Strategies for a Multimodal Teaching Model in Higher Education. 15th Latin-American Conference on Learning Technologies (LACLO2020), Loja, Ecuador.
  • Deambrosi, M. V., Motz, R & Eliseo, M. A. (2020) Why does Universal Design Learning need an Ontology? 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Sevilla, Spain, 2020, pp. 1-6, doi: 10.23919/CISTI49556.2020.9141109.
  • Oyelere, S. S., Silveira, I. F., Martins, V. F., Eliseo, M. A., Akyar, Ö. Y., Costas Jauregui, V., Caussin, B., Motz, R., Suhonen, J., & Tomczyk, Ł. (2020). Digital Storytelling and Blockchain as Pedagogy and Technology to Support the Development of an Inclusive Smart Learning Ecosystem. In Á. Rocha, H. Adeli, L. P. Reis, S. Costanzo, I. Orovic, & F. Moreira (Eds.), Trends and Innovations in Information Systems and Technologies (pp. 397–408). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-45697-9_39
  • Rodés V., & Motz R. (2020). A Concrete Action Towards Inclusive Education: An Implementation of Marrakesh Treaty. In: Rocha Á., Adeli H., Reis L., Costanzo S., Orovic I., Moreira F. (eds) Trends and Innovations in Information Systems and Technologies. WorldCIST 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1161. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-45697-9_41

2019

  • Czerwonogora, A., & Rodés, V. (2019). PRAXIS: Open Educational Practices and Open Science to Face the Challenges of Critical Educational Action Research. Open Praxis, 11(4), 381–396.
  • Czerwonogora, A., & Rodés, V. (2019)b. PRAXIS: transformación de las prácticas de enseñanza universitaria con tecnologías digitales. En: Acevedo, F., Nossar, K. & Viera, P. (Comps.) Libro de las IIV Jornadas Binacionales de Educación “Docencia, aprendizaje y ciudadanía. Formación política y políticas de formación” (pp. 113–122). Recuperado de: http://jbe.cfe.edu.uy/materiales/JBE7%20Libro.pdf
  • Díaz, P., Patrón, C., Souza, A. D., García, C., & Rodés, V. (2019). Interpretación del artículo 2 lit. B del Tratado de Marrakech (derecho de integridad). Aportes desde la biblioteca digital y accesible de Uruguay. Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, 3(2), Article 2. http://redcdpd.net/revista/index.php/revista/article/view/170
  • Motz R., Porta M., Díaz Charquero P. & Da Cunha H. (2019). Digital inclusion, ICT in education in Uruguay.  Chapter in Tomczyk, Ł. & Oyelere, S. S. (Eds). ICT for learning and inclusion in Latin America and Europe. Cracow: Pedagogical University of Cracow. DOI 10.24917/9788395373732
    https://depot.ceon.pl/bitstream/handle/123456789/17957/ICT%20FOR%20LEARNING%20AND%20INCLUSION%20IN%20LATIN%20AMERICA%20AND%20EUROPE.pdf?sequence=1
  • Patrón, C., Díaz, P., García, C., & de Souza, A. (2019). Accessible educational materials: Marrakesh Treaty and the right of integrity of works. 2019 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), 1–4.
    https://doi.org/10.23919/CISTI.2019.8760622

2018

2017

2016

  • Rodés, V., Gewerc-Barujel A. y Llamas-Nistal, M. (2016). Use of Repositories of Digital Educational Resources: State-of-the-Art Review, in IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, vol. 11, no. 2, pp. 73-78, May 2016. doi: 10.1109/RITA.2016.2554000 https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7453117/
  • Gewerc, A., Fraga, F., Groba, A.R., Ferreiro, A. A. y Rodés, V. (2016), E-portfolios and social networks in university education systematizing an experience. En  XI Latin American Conference on Learning Objects and Technology (LACLO), San Carlos, Costa Rica, 2016, pp. 1-9. doi: 10.1109/LACLO.2016.7751789
  • Diaz, P., Rodés, V., Knihs, E.,  Omar, N., Frango Silveira, I. (2016). Licencias y derechos de autoría en textos educativos colaborativos abiertos para educación superior. Congreso Universidad, Vol. 4 Número 2,     Pages 129-143 Accesible en:
    http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/view/689
  • Rodés, V., Francolino, F.P., Gewerc-Barujel A. y Llamas, M. (2016). A characterization of users of digital educational resources repositories the case of the Latin American Community of Learning Objects. En XI Latin American Conference on Learning Objects and Technology (LACLO), San Carlos, Costa Rica, 2016, pp. 1-8. doi: 10.1109/LACLO.2016.7751793 https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7751793/
  • Temesio, S. y Motz, R. (2016) Accessibility Metadata to improve OER adaptability. En XI Latin American Conference on Learning Objects and Technology (LACLO), San Carlos, Costa Rica, 2016, pp. 1-6. doi: 10.1109/LACLO.2016.7751783
    https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7751783/
  • Temesio, S. (2016). Educación inclusiva: retos y oportunidades. Revista de Educación a Distancia 51(Artic. 9), 15-11. Accesible en:  http://www.um.es/ead/red/51/temesio.pdf 

2015

  • Cabrera, M. (2015). La promoción de competencias en información a través de plataformas virtuales. El caso del Entorno Virtual de Aprendizaje en la Universidad de la República (Tesis de maestría). Facultad de Información y Comunicación (Universidad de la República), Montevideo. Accesible en :  
    https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/5231
  • González Bernal, D., Motz,R. y Tansini, L (2015) Improving Social Collaborations in Virtual Learning Environments.  En I.  Ciuciu  et al.(eds) On the Move to Meaningful Internet Systems: OTM 2015 Workshops.OTM 2015. Lecture Notes in Computer Science, vol 9416. 
  • Cechinel, C.,  Diaz, A., Avila,C., Motz,R., Mendez, E., García, M. y Diaz, P. (2015) Una experiencia de un curso online sobre Recursos Educativos Abiertos en el Marco del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur. En Anais temporários do LACLO 2015 10 (1), 286. Accesible en:
    http://www.br-ie.org/pub/index.php/teste/article/view/5810/4100
  • Rodés, V., Pérez Casas, A., Lorier, L., Correa, N., Budiño, G., Fager, J., y Podetti, M. (2015). Un Modelo del Cambio Organizacional para la Integración del uso Educativo de Tecnologías en la Universidad. Conferencias LACLO, 5(1).
  • Díaz Charquero, P. (2015). Situación de las excepciones y limitaciones a los Derechos de Autor en los países del MERCOSUR desde la perspectiva del acceso al conocimiento y a la cultura.  En XIII Jornadas sobre la Biblioteca Digital Universitaria, Montevideo. Accesible en:
    https://drive.google.com/open?id=0Bz7LMnubZ1BqcXkyUWdKS0RMX2s
  • Fager, J., Díaz Charquero, P. y Motz, R,  (2015). Posibilidades legales de modificación de un archivo con finalidades de dotarlo de características de accesibilidad. En: E. Bengochea, C. Varela y A. Miñón (eds.) Formación virtual inclusiva y de calidad para el siglo XXI. Actas del  VI Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual.  Accesible en:
    http://www.ugr.es/~cafvir2015/documentos/LibroActasCAFVIR2015.pdf
  • Fager, J. y Motz, R. (2015). YABALÁ: módulo de software para asistir en el uso de licencias Creative Commons en REA. En Workshops do Congresso Brasileiro de Informática na Educação. Maceió, Brasil. Accesible en:
    http://www.br-ie.org/pub/index.php/wcbie/article/view/6163/4317
  • Rodés, V., Pérez Casas, A., Lorier, L., Correa, N., Budiño, G., Fager, J., y Podetti, M. (2015). Un Modelo del Cambio Organizacional para la Integración del uso Educativo de Tecnologías en la Universidad. Conferencias LACLO, 5(1).
  • Podetti, M., Rodés, V., Ochoa, X., Silveira, I. F., y Casas, A. P. (2015) Creación Colaborativa de Recursos Educativos Abiertos: Experiencias de la Iniciativa LATIn. In Anais dos Workshops do Congresso Brasileiro de Informática na Educação (Vol. 4, No. 1, p. 951).
  • Temesio, S (2015) Metadatos para recursos educativos. Palabra Clave 5 (1),  E003,. Accesible en:
    http://www.scielo.org.ar/pdf/pacla/v5n1/v5n1a03.pdf
  • Rodés,V., Díaz,P., Gemetto, J. y Fossatti, M. (2015). Acceso a materiales de estudio universitarios en Uruguay. En X Conferencia Latinoamericana de Educación, Tecnologías y Objetos de Aprendizaje, Maceió, Brasil. Accesible en:
    http://www.br-ie.org/pub/index.php/wcbie/article/view/6168
  • Temesio, S (2015). Accesibilidad 2.0: procesos de participación en los entornos virtuales. En: Moodle.moot.uy Montevideo. Accesible en: 
    http://www.moodlemoot.org.uy/moodlemoot_2015/pdf/AVANZA_CISL_2015_-_MoodleMootUy_2015_paper_6.pdf